9 soluciones de seguridad informática empresarial - Hacknoid
15321
post-template-default,single,single-post,postid-15321,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

9 soluciones de seguridad informática empresarial

9 soluciones de seguridad informática empresarial

 

El desarrollo tecnológico y la creciente transformación digital permiten a las empresas ser más productivas y responder eficientemente a los requerimientos del consumidor moderno, pero también las hacen más propensas a los ataques cibernéticos. De ahí que –según estudios– 44% de los ejecutivos senior afirme sentirse “muy” o “extremadamente” vulnerable a las amenazas de datos, y 66% de los profesionales TI crean que su organización experimentará una violación de datos o una explotación de ciberseguridad que disminuirá gravemente su valor para los accionistas.

Por fortuna, las empresas tienen acceso a diferentes soluciones de seguridad informática:

1. Sistemas de ciberseguridad biométrica

Son sistemas de verificación de “doble o triple factor”, que combinan la introducción de una contraseña con el reconocimiento facial, de retina o de huella digital. Así es más difícil para los ciberdelincuentes falsear la identidad de las personas.

2. Sistemas de análisis de tráfico de red en tiempo real

Este tipo de soluciones permiten a los administradores analizar el tráfico de la red en tiempo real, convirtiéndose así en la mejor alternativa para solucionar problemas de latencia o actividad maliciosa.

3. Firewalls o cortafuegos

Se trata de un programa que monitorea el tráfico de red y, en función de un conjunto determinado de reglas de seguridad, permite o bloquea tráfico específico.

Aunque está vigente desde hace décadas, ha evolucionado constantemente y hoy se puede hablar de firewalls de última generación que, según Gartner, deben incluir las siguientes características:

  • “Funcionalidades de firewall estándares, como la inspección con estado.
  • Prevención integrada de intrusiones.
  • Reconocimiento y control de aplicaciones para ver y bloquear las aplicaciones peligrosas.
  • Rutas de actualización para incluir fuentes de información futuras.
  • Técnicas para abordar las amenazas de seguridad en evolución”.

4. Sistema de prevención de intrusiones IPS

Es una solución de seguridad de la información y sistemas muy cercana a los firewalls. Hace referencia a un dispositivo de protección de red que monitorea el tráfico de red y las actividades de un sistema con el objetivo de identificar actividad maliciosa, intentar detenerla e informar al administrador la anomalía.

5. Scanner de vulnerabilidades de aplicaciones Web

Esta solución permite a las empresas encontrar agujeros de seguridad en las aplicaciones Web, pudiendo corregirlas antes de que los atacantes las exploten.

6. Antispam

Filtra los virus y correos basura de las bandejas de entrada para bloquear amenazas procedentes de la red y evitar la recepción de emails no deseados o dañinos.

Esta solución es indispensable porque gran parte de las amenazas a la seguridad informática llegan a las empresas a través del correo electrónico: uno de cada 131 correos electrónicos contiene malware.

7. Redes Virtuales Privadas (VPN)

Son una suerte de túneles virtuales creados en una red pública o no segura para aislar y proteger las comunicaciones. De esa manera los usuarios pueden conectarse de forma remota y segura.

8. Hacking ético

Es la técnica en la que un hacker de sombrero blanco evalúa las vulnerabilidades de un sistema o red, para luego emitir un informe al respecto con recomendaciones para corregir las fisuras encontradas.

9. Antivirus

La más conocida de todas las soluciones de seguridad de la información. Este tipo de herramientas detectan los virus, informan al administrador del sistema y los elimina automáticamente.

La implementación de estas soluciones de seguridad informática debe ir de la mano de políticas de seguridad y capacitación a los colaboradores pues, de acuerdo con el Informe de Ciberseguridad 2018 -de Cisco- “si una organización utiliza solo la tecnología para remediar las vulnerabilidades, resolverá únicamente el 26% de los problemas identificados.