Ciberseguridad en la Educación: los nuevos retos para el sector

Ciberseguridad en la Educación: los nuevos retos para el sector

El pasado 15 de abril, nos dirigimos al sector Educación, en el marco de nuestro Ciclo de Webinars de Ciberseguridad.

Y es que la educación ha sentido el impacto por la pandemia, no solo a nivel de readaptación tecnológica sino también, y dado lo cual, a nivel de protección de la información que maneja.

La virtualidad tiene muchas ventajas y hay consenso en que los sistemas educativos mantendrán modelos “híbridos” de enseñanza. No obstante, los sistemas y plataformas digitales traen aparejados algunos riesgos como, por ejemplo, los ataques cibernéticos. En países de Latinoamérica, como en Chile, los hackeos pasaron a ser una forma de hacer daño y dinero por el secuestro de información sensible.

El mundo del cracking (término que refiere a la práctica de atacar sistemas informáticos y software con intención maliciosa) y de la piratería cibernética es una realidad que crece y está en el tercer riesgo mundial.

En las universidades, se han producido ataques de ransomware, donde los atacantes han robado o han eliminado datos de los sistemas de los usuarios. Además, han hecho que los ordenadores sean inaccesibles, y han pedido un rescate a cambio de devolver el acceso a los datos.

¿Por qué las instituciones educativas son atractivas para los ciberdelincuentes?

  • Por el gran volumen de datos personales que registran en su base de alumnos y del equipo docente: documentos de identidad, datos financieros, historial académico, registros médicos.
  • No han considerado la ciberseguridad un tema prioritario, previo a la pandemia, y por ello funcionan con sistemas antiguos que no están preparados para hacer frente a los ataques actuales.
  • Los estudiantes cada vez más utilizan los dispositivos personales para conectarse a las redes escolares. Así, hay más probabilidades de que se comprometan los sistemas de los centros educativos ya que se crean múltiples puntos de entrada que facilitan el trabajo de los ciberdelincuentes.

Algunas  medidas básicas para hacerle frente

  • Establecer un fuerte perímetro online frente a accesos no autorizados y contenidos maliciosos.
  • Revisar a fondo los proveedores de plataformas de terceros.
  • Monitorizar todos sus sistemas continuamente para detectar vulnerabilidades y anomalías.
  • Invertir en educación sobre ciberseguridad online para todos.

 

El aprendizaje se ha vuelto remoto y online, y esto ha obligado a muchas instituciones a implementar soluciones innovadoras, han aparecido #vulnerabilidades y la educación necesita mejorar su #ciberseguridad.

Puedes ver nuestro webinar completo: Aquí

Te invitamos a ver mas notas que pueden interesarte en nuestro blog: Ciberseguridad&SeguridadTI.

DESCARGA NUESTRO BROCHURE