Importancia de la gestión de riesgos informáticos - Hacknoid
15532
post-template-default,single,single-post,postid-15532,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Importancia de la gestión de riesgos informáticos

riesgos informáticos

Importancia de la gestión de riesgos informáticos

La gestión de riesgos TI busca garantizar la integridad, confidencialidad y accesibilidad a todos los datos informáticos de una organización, una tarea especialmente importante para las empresas en un escenario en que los sistemas de información se vuelven cada vez más indispensables.

Revisemos a continuación en qué consiste la prevención de riesgos en informática y por qué debe existir una correcta gestión de ella en todo orden de negocios.

¿Qué son los riesgos en informática?

Antes de entrar a desarrollar los elementos fundamentales circundando a este concepto, primero debemos detenernos a entender qué es un riesgo en informática. Este se define como cualquier tipo de vulnerabilidad en el sistema que pueda potencialmente devenir en pérdidas de datos, accesos no autorizados, ruptura de laintegridad y caídas del sistema.

Existen diversas razones por las que estos riesgos TI pueden terminar en problemas para una empresa, pero las más comunes son las siguientes:

  • Errores humanos, principalmente por parte del personal TI y en especial cuando no está lo suficientemente calificado. Estos errores pueden producirse por programación deficiente o por una administración incorrecta de los recursos.
  • Accidentes, desastres y robos a nivel de hardware. Desde destrucción accidental de pendrives con información importante hasta hurtos y desastres naturales.
  • Amenazas e intrusiones a nivel de software. Los ciberataques, la intrusión no autorizada de terceros a los sistemas informáticos de la empresa o la acción de programas maliciosos pueden ocasionar daños irreparables.

Todos estos casos ocasionan problemas a nivel de producción y de optimización, afectando a la eficiencia de toda la organización.

Buenas prácticas para la gestión de riesgos TI

Tan importante como saber qué es un riesgo en informática es entender la importancia de gestionarlo. Llevar a cabo esta tarea siempre será más sencillo desde la visión de un equipo de expertos, sin embargo, existen ciertas prácticas para la prevención de riesgos en informática que todo responsable de una empresa debiera conocer.

Diseñar controles de seguridad: una plataforma informática con controles de seguridad a la medida de la empresa siempre contribuirá a anticiparse a los problemas de forma oportuna.

Pruebas de seguridad: la esencia de la prevención de riesgos informáticos yace en la ejecución de pruebas de seguridad. Una buena idea es realizarlas de forma periódica y calendarizada.

Gestión de los incidentes: se debe mantener un historial con cada uno de los riesgos identificados y gestionar estos datos para ser capaces de reaccionar a tiempo y de evitar problemas similares a futuro.

Detección y clasificación de vulnerabilidades: más allá de la mera gestión de seguridad TI, se debe ser capaz de detectar y clasificar cada una de las vulnerabilidades a que se expone el sistema de la empresa. Existen herramientas informáticas capaces de escanear estos riesgos en tiempo real y continuo, entregando reportes de forma periódica.

La gestión de riesgos informáticos exige a los responsables de seguridad de las empresas tener una visión macro, general y completa de los sistemas TI de la empresa, logrando así minimizar las vulnerabilidades.