Importancia de la seguridad informática de las empresas - Hacknoid
15365
post-template-default,single,single-post,postid-15365,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Importancia de la seguridad informática de las empresas

Importancia de la seguridad informática de las empresas

La información es uno de los recursos más relevantes de una empresa, pues esta se encarga de conectar cada una de las áreas del negocio, de unificar los procesos y de guiar la productividad hacia la dirección correcta. De ahí surge la importancia de la seguridad informática de las empresas: la información es valiosa y debe ser protegida de forma adecuada.

¿Qué es la seguridad informática?

Para comprender qué es la seguridad informática, primero se debe entender de dónde surge este término: de acuerdo con información del Uni Assignment Centre, la seguridad informática como concepto se sedimenta alrededor del año 1980, junto al incremento del uso de computadores en centros computacionales.  En principio abordaba solo los aspectos de infraestructura, pero cuando se comenzaron a utilizar sistemas de redes, y más en concreto el internet, se abrieron nuevas e inesperadas amenazas para la informática.

Con el surgimiento y la apertura mundial del internet se perdió esta idea de las redes internas como exclusivas para colaboradores y colegas confiables: su utilización implicó la expansión a millones de personas, la mayoría de ellas anónimas, alrededor del mundo. Con todo, ante los evidentes beneficios que ofrecía este nuevo sistema mundial de redes, las empresas se vieron obligadas a redefinir la forma en que empleaban herramientas de seguridad informática: ya no solo había que cuidar la infraestructura, sino además la información en sí, desde bases de datos hasta usuarios y contraseñas.

Así las cosas, es posible definir la seguridad informática como el proceso de prevención y detección de acceso y eventual uso malicioso a sistemas informáticos y sus recursos por parte de terceros, anónimos e incluso a veces personas pertenecientes a la misma organización. Actualmente este término abarca una serie de medidas distintas y se emplea como sinónimo de seguridad de la información, aunque en origen no se trata de exactamente lo mismo.

Seguridad informática en las empresas

La importancia de la seguridad informática de las empresas radica esencialmente en que la utilización maliciosa de sus sistemas de información privados y de los recursos internos puede acarrear desastrosas consecuencias en todas las áreas de la organización, deviniendo en problemas tanto productivos como financieros. Por ende, la seguridad informática de las empresas debe estar dirigida a prevenir las amenazas y los riesgos a los sistemas de información internos.

Actualmente, para que exista una correcta seguridad de la información en las empresas se debe contar con personal experto en tecnologías informáticas capaces, sobre todo, de predecir dichas amenazas y riesgos. Al respecto, según información de la Southern New Hampshire University nos encontramos con que:

  • De los encargados de seguridad informática en las empresas, un 62% dice sentirse medianamente seguro o nada seguro respecto a los sistemas informáticos de las organizaciones en que se desempeñan, mientras solo un 7% dice sentirse extremadamente seguro al mismo respecto.
  • En consecuencia, las compañías están haciendo un esfuerzo en asignar mayores fondos de su presupuesto hacia la seguridad informática, una tendencia empujada por los expertos en amenazas de ciberseguridad ante los siempre cambiantes ataques informáticos.

Herramientas de seguridad informática

En conclusión, hoy por hoy las herramientas de seguridad informática deben estar dirigidas al análisis constante y a la ejecución proactiva para detectar vulnerabilidades en los ambientes TI de las empresas, realizándose mediciones desde una plataforma digital en la que se puedan visualizar los distintos procesos de la organización.

La detección de vulnerabilidades y la seguridad informática es fundamental para mantener siempre segura e intacta la información privada de las empresas, por ello, contar con este tipo de herramientas constituye, además de una necesidad, una inversión a corto, mediano y largo plazo.