La Seguridad empieza por casa

La Seguridad empieza por casa

Por lo que hemos visto a lo largo del tiempo, solo unas pocas personas tienen en su casa la misma disciplina en términos de seguridad que en otros espacios.

Sobran ejemplos de ejecutivos que salen a almorzar y discuten planes de negocio con sus socios u otras empresas en restaurantes llenos de gente. Después llegan a sus casas y mantienen un silencio absoluto respecto a sus negocios y planes futuros.

También tenemos ejemplos donde el WiFi gratis se convierte en una epidemia del estilo de series o películas de zombis donde la gente se amontona con sus dispositivos de bolsillo para poder enviar ese mensaje o foto que sus seguidores están ansiosos de ver.

La importancia de la contraseña Wifi en casa

Hasta donde sabemos, una gran cantidad de empresas de instalación de internet en el hogar, dejan dispositivos de red wifi con contraseñas por defecto. En otros casos, los más conscientes, las cambian por una que podría ser el número de contrato o el documento de identidad del dueño de casa. Esto no ofrece ningún tipo de seguridad a su red wifi. La contraseña de su servicio wifi debe ser elegida por usted y debe ser usted mismo quien decida quien la sabe y quién no.

Algunos de nosotros, además, nos gusta mucho tener dispositivos inteligentes en casa. Resulta cómodo tener un asistente de voz como Alexa o el asistente de Google para que encienda o apague las luces sin movernos del sillón. Pero no olvidemos que, en la mayoría de los casos, estos dispositivos junto con los otros, como luces o enchufes, están conectados en la misma red Wifi que nuestro celular o computadora personal. Tal vez, lo conveniente sería tener una wifi para ellos y otra para los equipos personales. ¿Está usted seguro que esa lamparita inteligente que compró a tan buen precio no envía algo de información privada al fabricante? Yo no.

Un inventario recomendado

No podemos trabajar en la seguridad de nuestro hogar, si no tenemos un inventario completo de los dispositivos que se conectan a internet. Hoy en día casi todo se conecta a la red y es por esto, que sería fundamental tener una lista de qué dispositivos utilizan la red wifi de mi casa. Tal vez, incluso dentro de su inventario, podría estar el celular de su vecino o la tostadora del inquilino anterior. Revise periódicamente qué dispositivos están conectados a su red wifi e intente no conectar aquellos que no son necesarios.

Uno de los elementos a considerar es cuáles dispositivos debo conectar a internet y cuáles no. Que tenga wifi no hace obligatorio configurarle la wifi. Estoy seguro que ese oso de peluche que le compro a su hijo para el último cumpleaños no necesita estar conectado a su red wifi.

Los fabricantes habitualmente lanzan versiones más nuevas de software para sus dispositivos, incluyendo mejoras en la funcionalidad o parches de seguridad.  Ya sea su celular, el monitor con pantalla del bebé, las cámaras de seguridad o sus equipos con Windows, es altamente recomendable que mantenga todo actualizado. Si no sabe cómo hacerlo, no dude en pedir ayuda. Nadie quiere que un video suyo en ropa interior aparezca en internet sin su consentimiento.

Tenga en cuenta que con solo unos pocos pasos puede mejorar mucho la seguridad de su red wifi y por tanto la de su casa y su familia.

DESCARGA NUESTRO BROCHURE